dilluns, 29 de març de 2010

MENUDENCIAS


Me tumbo en el suelo, es de noche y contemplo las estrellas. Hay miles de ellas, hoy la oscuridad me envuelve, no estoy en la ciudad y eso se nota. No me harían falta tantas, con una me basta. Esa estrella que pueda mirar siempre que me haga falta, esa que me haga sentir que no estoy sola, la que me dicte el corazón para que así con verla sepa que sigues ahí. La misma que noche tras noche, ilumine mi almohada y dirija mis sueños...


La rutina se convierte en una pesada carga, intentamos huir de todo y cada vez nos hundimos más y más adentro. Desechamos vanidades materiales y al mismo tiempo no dejamos de depender de ellas, un calzado nuevo, un bolso, una pieza de ropa... Sin entrar en pecados mayores como hipotecarnos la vida con esos supuestos bienes que mas que darnos comodidades nos dan penas y sacrificios, pero aun sabiendo todo esto firmamos letra tras letra como si nada, a cada firma sabemos que es un clavo mas para la cruz que ya llevamos...!!! Hoy no dejo de pensar en todo esto, en que somos esclavos de todo porque los demás lo son. Luego llego a la conclusión de que soy diferente a los demás, no tengo hipoteca, es evidente que no poseo casa propia, no tengo letras del coche, el que poseo casi que anda a empujones y por ahora seguiré dándole mas para que no se detenga, no pienso en nada de todo esto, no me gusta, odio el materialismo sin embargo cuando hablo de ello parece que este viviendo en otro planeta... Tal vez sea que los demás no me entienden o no quieren entenderme... No lo se...

Sigo mirando las estrellas, hace frío hoy. Cambió por fin el tiempo y ese otoño que era como un verano largo y tedioso, dio paso al frío del invierno. Me dejo llevar por la oscuridad, miro una estrella, la que menos brilla, la que menos se ve, esa será precisamente la que me quede para mi, para mis sueños, para mis delirios, para mis penas, o para mis alegrías...No es fácil, ni difícil, no es nada mas que una debilidad, la mía, la de poseer las cosas mas efímeras o eternas según se mire, la de poseer una palabra, una frase, un verso, un poema, un texto, una historia, una idea, un relato, una nube, un pedacito de cielo, un deseo, un soplo de viento, una sonrisa, un guiño, un beso robado, uno entregado, un delirio, un rayo de sol, una sombra en la pared, una flor, un puñado de tierra húmeda, una lagrima, un te quiero, un pedazo de papel arrugado, una fecha, un adiós, un encuentro, una despedida, una mirada, una carta, una foto medio borrada, un recuerdo, un paseo, un susurro, una caricia, un gemido, un orgasmo... Todo esto no es nada y es tanto al mismo tiempo...

FUGAZ
TROBADA DE NADAL ("ENCUENTRO" DE NAVIDAD)




Día feliz, 16 de Diciembre de 2007


Organizado por la Hospitalidad de Lourdes, hoy, hemos celebrado nuestra “Trobada de Nadal” (Encuentro de Navidad). Juntándonos: Enfermos, peregrinos y voluntarios. Cada año, nos reunimos en un lugar distinto de la provincia de Tarragona. Esta vez el sitio escogido, ha sido en el bonito pueblo Roda de Barà.

Nos desplazamos en autocares asistidos, eso quiere decir que los enfermos pueden ir cómodamente en sus sillas de ruedas.

Mi amiga Mari Carmen y yo siempre nos encargamos de nuestros amigos de la Residencia de San Salvador, ayudadas por tres voluntarias-os más. Hemos llegado puntuales a recogerlos, ellos ya estaban preparados. Es una gozada ver con la ilusión que nos esperan, arreglados con su mejores ropas y con la alegría de que saben que van a pasar un día feliz.

Cuando hemos llegado a Roda de Barà, ya estaban varios compañeros con un grupo más enfermos, procedentes de otras residencias. Poco a poco, hemos entrado en la Iglesia del pueblo, donde se ha celebrado una misa muy emotiva, acompañada de cantos de la Coral del pueblo.

Hacía algo de frío, pero hemos gozado de un gran sol, cosa que nos ha permitido ir paseando hasta el Polideportivo donde nos han servido la comida. Ha sido un almuerzo puramente navideño, con cava y turrones después del postre

La Coral de Roda de Barà nos ha deleitado con una cantada de Habaneras y finalmente unas Canciones Navideñas, en las cuales todos hemos podido participar.

El viaje de vuelta a la residencia lo hemos pasado , cantando villancicos populares. Ha sido un final tan bonito como emocionante.

Nuestra felicidad ha sido poder hacer felices a nuestros amigos discapacitados y ver una vez más el cariño tan grande que ellos nos ofrecen, ése es el mejor regalo que podemos recibir.

Yo, desde aquí, doy gracias a mi hija Noelia, pues si no hubiera sido por ella, hoy no hubiera podido asistir a esta fiesta y pasar un día tan feliz como el que he pasado. Los domingos, es uno de los días de la semana que debo ir a cuidar a mis padres y hoy ella lo ha hecho por mi. Una vez más, gracias, hija.

MARÍA ISABEL
EL CÓNDOR DEL LANIN

Es el primer libro que escribí en 1995. Fué declarado de interés educativo por el Ministerio de Educación de la Provincia de Neuquen Patagonia Argentina..


En el 2001, el Congreso de la Nación de la República Arentina publicó 4.000 ejemplares que fueron distribuidos en todas las bibliotecas y escuelas de la Província.

El libro trata la vida del andinista Vidal Pérez, un montañista que vivió toda su vida en el volcán Lannín efectuando su trabajo como guía de Montaña.

Vidal Pérez fué un maestro de cómo vivir en la naturaleza, y un gran filósofo.

Fallecido recientemente, el 19 de julio de 2009, en su sepelio fueron leidas unas palabras de esta obra:

"De la autora

Y a mi me queda,


la alegria inmensa...


del deber cumplido.


Sabiendo que aquí


no termina esta historia


porque mientras existan,


escuelas rurales


y algún niñito Tome,


en sus manos...


... este libro


el Cóndor del Lanín,


seguirá su vuelo,


por las apacibles cumbres


... del infinito..."
 
JOSEFA CASAS
MAMÁ QUIERO CONTARTE ALGO

La adolescencia es el tema principal en casi todos los medios de comunicación, es la gran preocupación y discusión por parte de políticos, iglesias, instituciones, colegios, educación, pero como he dicho antes se antepone la discusión, sin embargo necesitamos que ellos cambien, que sean responsables, consecuentes con sus actuaciones y decisiones, eso si siempre tienen la perceptiva y el ejemplo de la discusión entre adultos incapaces de tomar decisiones desde un punto de vista que les oriente, enseñe y les ayude a madurar sin tensiones. También predomina en casa como no podría ser de otra forma, este problema, esta incapacidad de asumir que no podemos exigir ni imponer lo que nosotros mismos no somos capaces de conseguir..

Necesitamos que los adultos nos vean como personas inteligentes, moderadas, formadas, reflexivas, pacientes, responsables. Todo esto está muy bien pero es como los grandes cocineros que están hablando de comer bien, sano y son el ejemplo en imagen, ya sea por sus pliegues, su obesidad, su enorme...lo que sea, es exactamente lo que estamos haciendo.

Yo estoy en esa edad en que ni soy demasiado joven, ni tampoco demasiado adulta...en algunos temas me veo reflejada pero en otros ni me acerco, por otro lado me pongo en el lugar de madre y sobre los últimos acontecimientos producidos sobre el tema del aborto, la verdad es que espero que no me llegue a preocupar si mi hija puede abortar o no sin que yo tenga conocimiento de ello o pueda tomar parte en su decisión, ya que realmente lo que me preocupará es que si llega a ocurrir y no cuenta conmigo, no echaré la culpa a la ley, la culpa principalmente de la falta de confianza en mi hija para que cuente con nosotros, sus padres, será nuestra.

Por lo tanto que pongan leyes, que crezcan de repente con dieciséis o con dieciocho años, que pueda decidir que estudiar, trabajar o si ser madre o no serlo y cuando, pero que no deje de respetarme nunca, quererme y sobre todo que no olvide lo mucho que la quiero y que estaré siempre que lo necesite, SIEMPRE, SIEMPRE, ese es mi preocupación y por lo que deberíamos de luchar desde dentro para cuando las cosas estén como estén fuera, nos puedan preocupar lo suficiente para poder explicarles, ayudarles, pero sobre todo sin discusión, sin gritos, sin peleas, como últimamente predomina en todos los medios de comunicación cuando se discute sobre los jóvenes.

DIANA PUIG

UN AÑO SIN DANI


Hoy hace un año que estamos sin Dani Oliver, una persona noble, digna, especial, amigo de sus amigos. Debido a un suceso fortuito, inesperado y fatídico, ya no está aquí y no podemos compartir ni disfrutar de él. Tenía toda la vida por delante pero decidió tomar parte en una disputa en plena calle para ayudar a una persona y le salió mal. Tan mal que ya no lo puede contar.

Por eso, y porque sigue estando con nosotros de algún modo, le quería dedicar unas palabras.

Vivimos en la misma acera, venimos del mismo lugar,
nacimos y crecimos igual, con mucha paz,
abriste tu camino, andaste sin cesar,
hasta que tu fuerza fue tanta que te hicieron descansar.

Todos esos momentos compartidos,
las risas, llantos, perdurarán
siempre estarás con nosotros
no te olvidaremos jamás.

Que profundas esas cosas,
no las sé explicar,
aún duele hablarlas, oírlas, sentirlas,
pero están ahí, vivas en ti.

Te has ido como una luz que nos guiará,
te seguimos queriendo y sé que nos volveremos a encontrar,
como alguien dijo alguna vez “Jugaréis vuestro último partido”,
y yo como siempre allí estaré para veros jugar.

Allá donde estés, sé que tu brillo nos acompañará.

NOTA:

Para los que no conozcáis la historia de mi amigo os remito a otras entradas en mi blog en las que hablo de él y cuento lo que le pasó, si pincháis sobre la etiqueta aquí abajo que pone dani saldrán todas. Hoy sólo quería recordarle una vez más como se merece, con todo mi cariño.
: amistad, aniversario, dani, homenaje


RACHEL
CUARESMA 2010

ESTA ENTRADA ESTÁ  EDITADA POR LOS TRES PARROCOS PERTENECIENTES A LAS PARROQUIAS, MAS HUMILDES DE L'HOSPITALET. ES UNA LECTURA Y UN PENSAMIENTO  LEJOS DEL FANATISMO RELIGIOSO Y MUY DE ACUERDO CON LOS TIEMPOS QUE VIVIMOS.
Las parroquias de:

Mare de Deú de Bellvitge
-Santa Maria del Gornal y San Juan Evangelista.
Bellvitge- L`Hospitalet de llobregat
Han Editado una hoja con el Itinerario Cuaresmal.
(He seleccionado parte del texto que deseo compartir con todos vosotros/as. Nos ayudarán a reflexionar para vivir mejor estos días de Cuaresma)


Itinerario Cuaresmal

CUARESMA
En un principio fue apareciendo como cuarenta días de preparación intensiva para recibir el Bautismo y para ser reincorporados en la comunidad cristiana
aquellos que habían sido excluidos con su comportamiento contrario al Evangelio. Todo ello en la Vigilia Pascual.
En nuestros tiempos la Cuaresma es el tiempo oportuno para refrescar las exigencias asumidas en el Bautismo y dar pasos hacia el Señor y no quedarnos parados... Por eso la Cuaresma es el tiempo principal de catequesis, tanto de los catecúmenos (los que se van a bautizar), como de los ya bautizados. A eso responden ofertas como ejercicios espirituales, charlas cuaresmales, Vía Crucis, devociones diversas, cofradías...
Pero además de esos elementos, hay una serie de prácticas habituales en la vida del cristiano. Vamos a hacer un breve repaso.

ORACIÓN
Las cosas de Dios hay que hacerlas con Dios y con la ayuda de Dios. Por eso, si queremos ser creyentes, hemos de pedir fuerzas a Dios. Hemos de orar, hemos de pedir. El encuentro con Dios no depende sólo de nuestras fuerzas.

PENITENCIA
No se trata de que nos maltratemos. La penitencia principal es la vida ordinaria bien hecha, hecha a conciencia, con plenitud. ¿Quién maltrata más que la vida, o que alguna gente del entorno cotidiano? (¡Con la penitencia que es soportar con la mejor amabilidad ciertas relaciones humanas!). Además, “el cada día”: los viajes, los desplazamientos, la prisa sin llegar a cumplir con lo propuesto, el trabajo, lo imprevisto, los achaques que nos van saliendo... ¡Eso puede ser penitencia si lo vivimos con hondura y con sentido! El corazón dirá si hay que hacer algo más.

AYUNO
Privarse de comida para descubrir lo que sí es esencial. Estamos acostumbrados a mucha golosina, a mucho capricho... Al final salimos un poco “caprichosos”... personas de “lo que me gusta”, de “lo que me apetece”. El ayuno ayuda a eliminar lo que no es esencial, para descubrir el valor de lo esencial. Tenemos tanto, que a veces ya no diferenciamos lo esencial de lo que no es... No nos privamos (no ayunamos) de cosas para “fastidiarnos”, sino para caminar hacia lo esencial de la vida, para descubrirlo. Como nos privamos de comprar algunas cosas porque estamos ahorrando para comprar algo más esencial, y no nos podemos permitir lujos.Eso mismo hay que aplicarlo a la vida del Evangelio, a Dios... ¡Ayuna de comida, de caprichos, de tonterías para descubrir lo que vale la pena en la vida...! Con tanta tontería a lo peor estamos perdiendo el norte de la vida.

ABSTINENCIA
Es una práctica que consiste en privarse de determinados alimentos (tradicionalmente era la carne) para recordarnos que hay que tener control, que hay que saber decir “no” en la vida a cosas que no son evangélicas... Todo es pedagogía para caminar hacia lo importante, lo central. Quizás hoy la carne no es la abstinencia más significativa y hay otras abstinencias más duras: fumar, beber, comprar tales marcas, quitar horas a la TV, al cine, gastar menos en bares o restaurantes... El corazón y la sinceridad nos dirán si podemos seguir renunciando a la carne como símbolo y/o renunciamos a otras cosas que en realidad nos cuestan más y nos afecta, su renuncia, mucho más

LIMOSNA
No ayunamos para tener para mañana o para almacenar. Ayunamos para dar, para compartir, para abrirnos a los demás. Dios, cuando entra en la vida de la gente, toca el bolsillo. Es que cuando hacemos importante a Dios en la vida, nada vale más que Dios. ¡Ni el dinero ni la comida!

Y todo eso debería culminar en la

CELEBRACIÓN PASCUAL.
DEL EVANGELIO DOMINICAL A LA VIDA La vida humana es un largo camino. Un camino de búsqueda y encuentro, de certezas e incertidumbres… un camino de conocimiento personal y del mundo, de relaciones y de soledades… Como bautizados, este camino es también para nosotros un camino de conversión y de salvación, de entrar en lo más profundo de nosotros mismos para volver todo nuestro ser a Dios, creador y Padre misericordioso que nos ama con ternura maternal.

Es un camino y un proceso de transformación en Dios, pues “en Él vivimos, nos movemos y existimos” (Hch17,28). Somos hechura de sus manos, hemos nacido de un impulso de su amor y hacia Él tendemos. Estamos llamados a la plenitud, a la eternidad, y el camino para llegar a ella es el de la identificación progresiva con Dios, ese sello de Dios que llevamos dentro.

Desde hace dos mil diez años “el Hijo de Dios se nos ha hecho camino” -decía Santa Clara- por eso debemos seguir sus huellas para encontrar al Padre. Él ha recorrido junto a nosotros todos los avatares, sin sentidos, alegrías y dolores de nuestra vida mortal. Y lo ha hecho para salvarnos, para hacerse no sólo compañero sino también alimento en nuestro. caminar. En Él encontramos el ejemplo, sí, pero sobretodo las fuerzas y el sentido para seguir caminando aunque el sendero se haga duro y nos fatiguemos.

JOSEFA

diumenge, 28 de març de 2010

MÁS SOBRE LOS PERSONAJES.

"Las memorias de uno están en los personajes que va creando, porque en ellos vas volcando parte de tu biografía, de tus sentimientos, de tus vivencias".



Estas palabras las grabé en casa del escritor Miguel Delibes hace unos años. Recibí de una revista el encargo (suerte la mía) de entrevistar a uno de los literatos que más admiro. Y me fui a Valladolid con una fotógrafa para cumplir la tarea. La entrevista fue larga pero don Miguel contestó con afabilidad y paciencia a todas mis cuestiones, lo cual no ocurre siempre. He hecho entrevistas a personas que me han bostezado, que han respondido con monosílabos a la mayoría de mis preguntas o que se han pasado el rato mirando el reloj. Pero, esas son anécdotas que no vienen a cuento ahora.
“La historia (de una novela) es creíble si el personaje es creíble. Un personaje bien tratado, bien construido le obliga al lector a creer todo lo que cuentas de él. Yo he dedicado mucho esfuerzo a construir personaje”, decía Delibes señalando el montón de libros, con su firma en la portada, que colmaban las estanterías.Yo miraba los volúmenes y los veía a ellos pululando entre los lomos, revoloteando por la habitación: veía al señor Cayo, a Daniel el Mochuelo, a Azarías y Paco el Bajo, a Pacífico Pérez, a Menchu la viuda de Mario…
También estaba Pedro, el protagonista de La sombra del ciprés es alargada, un chaval poseído por un temor obsesivo a la muerte, que suscitó los reproches de los críticos pues no concebían que un niño albergara a tan temprana edad tales pavores. Sin embargo, me contaba Delibes con un pelín de ironía, el personaje era totalmente verosímil porque los miedos de Pedro eran los que él había padecido en su infancia.
¡Qué cantidad de buenas horas de lectura nos ha proporcionado Miguel Delibes! Desde que obtuvo el Premio Nadal en 1948 hasta Los estragos del tiempo, en 1999, ha publicado más de sesenta títulos, algunos de los cuales forman parte de nuestra biografía cultural. ¿Cuál citaría yo? El camino (1950), Las ratas (1962), Viejas historias de Castilla la Vieja, (1964), Cinco horas con Mario (1966), Los santos inocentes (1981) y, por supuesto, El hereje (1999)



publicado 14 abril 2008.

CECILIA ALAMEDA

dissabte, 27 de març de 2010


ASÍ SOY

Soy la que escapa de la muerte
para soñar que existe un mañana,
la que envuelta en aromas reta a la suerte,
y ahuyenta el temor de su entraña.

Soy la vida en todos sus conceptos,
soy la penumbra y la energía,
la que grita al mundo sus preceptos,
cubriendo el dolor con fantasía.

Soy silencio y grito, como una serenata,
aprendiz de mago y espíritu de viento,
soy esa nube que no se desbarata,
y la campana que tañe su lamento.

Sendero, lágrima, mar y primavera,
el polvoriento ruido y manantial que brota,
estrella e invierno en la rivera,
la que aun en astillas, no bebe la derrota.

Vicky ©

SI UN DIA ME FALTAS


Si un día me faltas
sacaré de mi baúl
todas las risas
que dibujaste en mi espejo.
cada detalle tuyo
se quedará conmigo,habitarás en mi
allí donde jamás te alcance el olvido.
Mis ojos verán ese horizonte nuevo,
ese que me mostraste
cuando hallaste mis senderos.
me diré cada mañana,
eres bonita hasta el cielo,
y no dejaré que nada
provoque mis desvelos.
mil melodias tiernas
me traerán consuelo,
y un millón de gaviotas
serán besos en tu cielo.
seguiré como ahora
valiente,con coraje,
me vestiré de dichas
y llevaré con risas, bordado un bello traje.
cumpliré mi promesa
de luchar cada mañana,
por esa dignidad que un día
asomaste a mi ventana.
Si un día me faltas
el cielo que me diste
seguirá siendo mío,
entenderá mi ser que no te he perdido
no dejaré jamás que me abrace
el crudo frío,te lo digo ahora ,
lo que me has dado se queda conmigo.
Más nunca me faltes,NUNCA, querido amigo mío!

ISOL
del libro VIDA, POESÍA QUOTIDIANA
Santi Fornell

David: Una flor d'estiu



Un onze de juliol
va néixer una flor d'estiu,
el fruit d'un amor intens,
de passió, vigorós, viu.

I aquesta flor va creixent;
es torna forta i valenta,
batallant amb el peu ferm
per fer-se un lloc a la terra

Aquesta flor té el color
del coratge del valent,
d'un heroi troià l'honor,
i d'amor intel.ligent.

Aquesta flor que ara creix
cada dia al meu voltant
és el que Jo més m'estimo,
allò més apassionat.

No hi ha res millor a la vida
que veure la flor pujant
sana, forta atrevida,
lenta però ben constant.

Aquesta flor que tenim
la meva esposa i jo
ens alegra l'espirit
i és el millor d'aquest món.

Els seus ulls són com la terra,
els cabells, rajos de sol,
les seves galtes vermelles,
la seva ment, un tresor.

Creix, fill meu, amb alegria,
que els teus pares són aquí
per poder-te fer de guia
quan et perdis pel camí.

I quan els pares no hi siguin,
sigues fort i endavant!
la vida no son obstacles,
sols cal anar caminant.

SANTI
Ara que ets aqui


Ara que la llum del dia
banya carinyosa el meu esperit
miro el teu rostre i veig
que tot el que busco ja ho tinc


Ara que les estrelles
a la immensitat del cel em donen pau
sento que no estic sola
i la seva llum em parla suau.


La calma envolta el moment.
Sóc calor, claror i consol.
Esperaré pacient
l'armonia de la ment.


Tot és bo
Tot és cel
Aprofitem el minut
Que demà ja no el tindrem.


Obrim-nos a tot el bo
que tenim i mereixem

SUSI